Córdoba: De la Sota dijo que hay que mantener la lista de diputados nacionales

 

José Manuel de la Sota comenzó la mañana siguiente a su consagración como gobernador con una definición fuerte: sugirió que no se bajará la lista de diputados nacionales del Partido Justicialista, que el domingo próximo enfrentará a la patrocinada por Cristina Kirchner.

Mañana se reunirá el partido. Corremos con desventaja porque no llevamos candidato a presidente nacional. Pero estimo que el partido va a mantener a los candidatos a legisladores, aun sin candidato a presidente”, le dijo De la Sota en la radio Cadena 3 de su provincia.

El PJ de Córdoba tiene como presidente interino a quien encabeza esa nómina, el ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Caserio. Es el principal operador de la dupla De la Sota-Schiaretti, que controlan en resto de las autoridades que mañana definirán el destino de la nómina.

La lista no tiene nombres muy convocantes e incluso la mayoría posee un bajo nivel de conocimiento en Córdoba, según las principales mediciones. A Caserio le siguen Omar Dragún, Claudia Martínez, Graciela Ruíz y Hugo Abraham.

La nómina cristinista la lidera el intendente de Leones, Fabián Francioni, seguido por la diputada Ana Bedano, el intendente de Córdoba Daniel Giacomino y Mónica Gutiérrez, directora regional de la Anses.

Córdoba reelige nueve diputados por lo que la división del PJ podría dejar a ambos sectores con pocas bancas. Fuentes del peronismo cordobés se regocijan con un dato: “Nos alcanza con que entre Caserio, va a ser el operador de De la Sota con el resto del país”, explican.

Pero aceptan que no les caería simpático quedar abajo en votos que el kirchnerismo. Los alienta, además, la expectativa de que haya una baja participación en las internas. “¿Imaginan a todos los buscando boletas en el cuarto oscuro?”, se regocijan, tras su primera experiencia con la boleta única.

La idea de mantener la lista de diputados lanzada por el gobernador electo se enmarca además en su apabullante elección. Ni el más fiel de sus seguidores esperaba llegar al 40%, cifra que, especulan, sólo pudo superar con parte de los votantes que en las últimas elecciones optaron por Juez.

Sobre todo por la sorprende cosecha de votos que tuvo en la capital, tierra sagrada del senador, donde quedó a pocos puntos. Como muestra de esa fortaleza, ratificó a Héctor “Pichi” Campana como su candidato para las elecciones de la capital, que serán el 18 de septiembre. Su compañera de fórmula es Alejandra Vigo, la esposa de Schiaretti.

Schiaretti fue para De la Sota la clave de su victoria, por haber terminado la gestión con mejor imagen que tenía l inicio. “Ha hecho un muy buen trabajo. Superó las expectativas de todos los cordobeses. Es muy capaz“, lo elogió.

También ponderó a su vice, Alicia Pegano, a quien impuso pese a las presiones de la Casa Rosada, que ahora parece dispuesto a enfrentar con más fuerza.