Una multitud con Cristina

La presidenta de la nación Cristina F. de Kirchner, arribó al aeropuerto local, alrededor de las 18:30 junto a numerosos funcionarios. Desde allí, emprendió una recorrida aérea en helicóptero donde aterrizo en el Centro de Convenciones, acompañada por el gobernador Gerardo Zamora.
La presidenta y el gobernador inauguraron importantes obras para apuntalar el plan estratégico de desarrollo diseñado para la provincia. El sistema hídrico y dique Presidente Néstor Kirchner, la ruta 6 entre Frías y Loreto; y la Escuela Técnica 7, la más grande de su tipo en el ámbito educativo doméstico, forman parte de este plan.
También habilitaron otros proyectos de fuerte contenido social como las viviendas del barrio Don Bosco y un centro de salud.
La inversión que realizó el Estado nacional en estos proyectos es de $ 595 millones y algunas de las obras forman parte del Acta de Reparación Histórica que firmaran en 2005 el gobernador Gerardo Zamora y el entonces presidente, Néstor Kirchner.

Sistema hídrico
La obra más significativa y de mayor envergadura que inagurarón las autoridades es la del sistema hídrico Figueroa, que llevará el nombre de Presidente Néstor Carlos Kirchner.
Los trabajos realizados en la primera etapa del proyecto contaron con un presupuesto de $318.267.103. En su nueva visita, la Jefa de Estado anunciaría la ampliación de este monto y que se destinará a obras complementarias para seguir mejorando el sistema.

Acta de Reparación Histórica
Este sistema, principalmente de riego, está situado en el área central de Santiago del Estero y evitará las inundaciones de la zona, recuperando 10 mil hectáreas productivas y sumando otras 20 mil, lo que dará mayor impulso al desarrollo económico de la región. El objetivo fundamental de la reconstrucción del sistema Figueroa y obras complementarias, es el adecuado manejo de las aguas del río Salado, que evitará de esa manera inundaciones a poblaciones y campos productivos de la zona con el consiguiente mejoramiento socio económico de la población.
El estado de uso y conservación de la infraestructura hidráulica y de servicios, que data de más de 50 años, era deficitaria, lo que había generado el progresivo éxodo poblacional y la sustancial reducción de la economía de producción de la región, y quedó así postergado el progreso de la zona.

Con las obras finalizadas se obtienen los siguientes beneficios: incremento sustancial de la capacidad de almacenamiento de los embalses existentes en el sistema de riego; recuperación de la sección original del canal Gini; mejora de la vinculación entre ambas márgenes del Canal de Gini a partir de la construcción de los saltos con puentes ubicados en correspondencia con los saltos existentes; mayor capacidad de regulación de crecidas; y sustentabilidad en el abastecimiento de agua potable a poblaciones.
El proyecto de infraestructura comprendió la construcción del camino de servicio “El Nacional”, de aproximadamente 34 km de longitud, que fue fundamental para la realización del dique El Cero. Además se construyeron varios accesos para llegar a las escuelas de la zona.

Ruta Frías-Loreto
Otra de las inauguraciones que realizó Cristina junto con el mandatario santiagueño es una ruta estratégica para la comunicación entre las ciudades de Frías y Loreto, en un tramo de 101 kilómetros de extensión para la circulación de vehículos livianos y pesados, para lo cual se invirtió un total de $234.310.159, fondos provenientes del programa de infraestructura vial Norte Grande implementado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo al Gobierno de la Nación y que llega a la provincia como fondo no reintegrable. Al igual que el sistema hídrico, este camino estaba incluido en el Acta de Reparación Histórica.
El proyecto se desarrolló al sudeste, desde la ciudad de Frías en la intersección con la ruta nacional Nº 157, cerca del límite con la provincia de Catamarca, hasta Loreto, en la intersección con la ruta nacional Nº 9.

Viviendas
La Presidenta realizó además, la entrega simbólica de 232 viviendas del barrio Don Bosco que forman parte del programa “Misión Sueños compartidos”, a cargo de la fundación Madres de Plaza de Mayo. Erigir estas unidades insumió una inversión de $ 34.800.000 y corresponden a la primera entrega de un complejo de 33 hectáreas que incluirá un salón de usos múltiples, polideportivo y vestuario, dos centros de abastecimiento, centro de seguridad, escuela primaria, jardín materno infantil y centro de atención primaria de salud, con un total de 600 viviendas.
En este programa comunitario local y colectivo, son los propios vecinos del lugar los protagonistas del proyecto de urbanización, quienes son contratados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo para construir las viviendas.
En tanto, en La Banda se habilitará un centro de salud en el barrio Central Argentino.