Tras el “papelón”, la interna del Peronismo Federal sigue siendo una incertidumbre

imgresTras el escándalo que se destató de ayer en Santiago por desacuerdos sobre los lugares de votación, el cruce entre ambos candidatos en las elecciones internas anticipadas del Peronismo Federal (PF) siguió hoy

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá consideró hoy que el “papelón” por el anuncio de suspender las elecciones internas del Peronismo Federal fue de Eduardo Duhalde a quien, dijo, lo “sobrepasó su propia dirigencia”.

“Nosotros estamos cumpliendo los compromisos que asumimos y él se retira porque pierde”, acotó desde Santiago del Estero y observó que a Duhalde “lo sobrepasó su propia dirigencia, con (Gerónimo) Venegas en Santiago y (Luis) Barrionuevo en Catamarca anunciaba”.

El hermano del candidato puntano agregó además que “las elecciones se hacen igual”, y señaló que el anuncio de la suspensión “fue una postura unilateral de Duhalde”.

Mientras tanto, Duhalde confirmó hoy la suspensión de la interna de ese partido que debía realizarse mañana en el noroeste del país y admitió que “es una vergüenza” el espectáculo “grotesco” que está dando toda la dirigencia política, en la que se incluyó.

Tras confirmar su postulación presidencial, el ex mandatario ratificó que será la junta electoral de ese espacio la que decidirá la continuidad de las internas, como estaban previstas hasta el 29 de mayo, o se resuelve su cancelación definitiva.

Por diferencias con Rodríguez Saá en torno a los distritos en que se debía realizar la contienda, el ex jefe de Estado decidió ayer suspender la tercera ronda de votación prevista para mañana en Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.

Duhalde acusó al gobernador de San Luis de pretender “intempestivamente” realizar esa puja solo en las capitales provinciales, mientras que para el bonaerense se estaban así cambiando las reglas de juego porque lo que se había determinado, argumentó, era que la votación incluyera también otras ciudades del interior. “Hicimos un papelón”, reconoció ayer el ex presidente al ofrecer una conferencia en la sede del Movimiento Productivo Argentino por este tema.

Esta mañana, en declaraciones a radiales, Duhalde volvió a acusar a Rodríguez Saá de haber tomado esa resolución “por miedo a perder”. “Si él hubiese pensado eso una semana antes, hubiésemos discutido, le hubiésemos avisado a la gente. Lo que pasa es que él venía de perder por el 65 por ciento en todo el interior y el jueves nos cae con esta sorpresa”, disparó.
Duhalde admitió después que tanto en la oposición como el oficialismo “todos lo que está pasando es una verguenza”.

“Todos los días la gente está viendo un escenario grotesco de la dirigencia política en la cual estoy, desgraciadamente estoy, pero esa es la verdad”, aceptó.

El ex presidente dijo que sus desinteligencias con Rodríguez Saá son esos “desencuentros de los dirigentes que terminan defraudando a mucha gente de trabajo, humilde. Uno más de la dirigencia, entre la cual me incluyo, por eso digo que es un papelón”.

En este nuevo escenario enrarecido del Peronismo Federal y ante una pregunta, Duhalde aclaró: “No me retiro de esta interna” y dejó en manos de la junta electoral -integrada por tres integrantes de su sector y tres del puntano- la decisión final sobre la continuidad de la preprimaria.

Al preguntársele si este traspié lo hizo abandonar sus aspiraciones presidenciales, el ex mandatario resaltó: “Pero no, por supuesto que no”.

“A mí los inconvenientes, los problemas me dan más fuerza y más ganas de seguir adelante”, subrayó y reiteró que estos episodios controversiales “pasan en el oficialismo también”.
En tal sentido, evaluó que “todos los días estamos en un nivel bajísimo de la dirigencia, por eso volví a participar y por eso reafirmo más mi decisión de hacerlo”. Al margen de sus palabras, su adversario interno ayer desde desde Tucumán, señaló: “La elección está llamada para el domingo y el domingo se vota. Se vota porque no hay ningún órgano que diga lo contrario”.