Las exportaciones argentinas crecen por encima del promedio de la región

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que las manufacturas de origen industrial (MOI) siguen siendo el principal rubro exportado y estimó que para este año se superará el récord registrado en 2010.

Vamos a profundizar el crecimiento de las exportaciones con políticas específicas destinadas a ese objetivo; por caso, el Fondo del Bicentenario ya cuenta con proyectos de inversión aprobados que permitirán aumentar las exportaciones por más de 7.000 millones de pesos” afirmó Giorgi y resaltó que uno de los principales objetivos del recientemente lanzado Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 es duplicar, en 10 años, la venta de manufacturas industriales al mundo.

El Programa del Bicentenario –que financia inversiones productivas a una tasa fija anual en pesos del 9,9% y a cinco años de plazo- prioriza proyectos que incluyan un aumento sustancial en las exportaciones de las empresas que solicitan esta herramienta.

Los 126 proyectos de inversión aprobados hasta ahora sumarán, una vez consolidados, exportaciones por cerca de 7.000 millones de pesos al año.

Los principales sectores productivos que ampliarán sus ventas al extranjero a partir del crédito del Bicentenario son el automotriz-autopartista, que incrementará sus exportaciones en más de 2.400 millones de pesos al año; el avícola, que aumentará en más de 1.400 millones de pesos, y el de biocombustibles en más de 1.700 millones de pesos anuales.

Giorgi señaló que “el aumento de las exportaciones MOI reflejan la competitividad de la industria nacional que puede acceder a mercados cada vez más exigentes. Tener productos más competitivos implica mayor agregación de valor en nuestro país, ingreso de divisas y, en consecuencia, más y mejores empleos para todos los argentinos”.

La ministra resaltó que “las MOI siguen siendo el principal rubro exportado -explican el 35% de las ventas totales- y crecen al mismo ritmo que las exportaciones en general, consolidando su dinamismo como sector exportable” y detalló que “el crecimiento exhibido en el primer bimestre del año se muestra como continuidad de un proceso sostenido: en 2010 exportamos un 28% más que en 2009 y un 8,9% por encima de 2008, que había sido el récord histórico hasta que fue superado el año pasado”.